Exploraciones
Voces que me susurran
“La escritura como movimiento, como desplazarse, como amorosa renuncia a soltar el propio punto de vista para ver otra cosa. Otra cosa.
Un compás de espera. Todo lo que bulle en ese momento exactamente antes de. La pausa en medio de la escritura. Los ojos que buscan. La respiración. La mano que se apoya a un lado.
Se escribe con el cuerpo. No se trata de una actividad mental.
Se escribe con la espalda, las manos, los ojos, la nuca, las piernas.
No hay que olvidar eso: cada vez que hay escritura, es un cuerpo el que escribe.”
Eugenia Almeida
Inundación. El lenguaje secreto del
que estamos hechos.
Viaje a la escritura
“El cuerpo como metáfora. Una de las metáforas utilizadas de la caligrafía china para describir los caracteres según Cardona es con la figura de un cuerpo palpitante, con sangre, carne, huesos y músculos. «Un rasgo tiene huesos y la fuerza del trazado, su espesor, es la carne, los músculos; la sangre, el grado de saturación de la tinta», dice Cardona”.
Celia Güichal
Viaje a la escritura
Escribir con el cuerpo
“Salgo de la embajada de México en Buenos Aires, una madrugada de 1967, en plena dictadura militar, camino por calles oscuras, arboladas, y pienso que me están siguiendo (…) Camino hacia mi casa por las calles de Belgrano, en apariencia vacías, y voy tomando todas las precauciones posibles para asegurarme que no puedan seguirme, o para evitar que me apunten desde algún zaguán o balcón, y siento que estoy viva y una forma de felicidad me corre por la sangre.
Ahora sé por qué. La respuesta es simple, ahora, tantos años después. Me siento – en ese momento me sentí – feliz porque estaba escribiendo con el cuerpo. Una forma de escritura que solo puede perdurar en la memoria de los poros. ¿Escribiendo con el cuerpo? Y sí".
Luisa Valenzuela
Escribir con el cuerpo
El cuerpo
en la escritura
“El niño que se enfrenta a la tarea de las primeras letras vuelve al tallado, busca la profundidad, compromete todo su cuerpo. No se trata de la puesta en juego de lo gráfico manual, sino de lo gráfico corporal. El niño escribe con todo su cuerpo, y el cuerpo escribe con todo el niño. Su mano toma el lápiz como un estilete, comúnmente desde la parte superior del lápiz para ejercer más presión. Con el tiempo irá arrimando sus yemas al escenario donde se inventa la escritura. Los dedos «desean» tocar la tinta, el cuerpo quiere ser protagonista”.
Daniel Calmels
El cuerpo en la escritura
Variaciones
sobre la escritura
"Mediante una especie de remontada hacia el cuerpo, quisiera acercarme al sentido manual de la palabra, lo que me interesa es la «scripción» (el acto muscular de escribir, de trazar las letras): ese gesto por el que la mano toma una herramienta (punzón, caña, pluma), la apoya sobre una superficie, avanza apretando o acariciando, y traza formas regulares, recurrentes, rítmicas”.
Roland Barthes
Variaciones sobre la escritura